Tamaño de la tipografía:

Residuos Peligrosos

SUS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS SON MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS

Con el Objeto de continuar con el proceso de evaluación y validación del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos - PGIRP, se publica el borrador de la estratégia RESPEL. Si está interesado realice sus observaciones y sugerencias al documento al correo electrónico ligiag@corpoguavio.gov.co.

Borrador de la estrategia RESPEL (Cerrado 21 Febrero 2011)


Registro de Generadores de Residuos o Desechos peligrosos

El Decreto No. 4741 del 30 de Diciembre de 2.005 y la Resolución No. 1362 del 2 de Agosto de 2.007 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamentan y establecen los procedimientos a seguir para registrar las personas y actividades que generan residuos o desechos peligrosos ante las autoridades ambientales.  El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, es el ente encargado de recopilar esta información a nivel nacional y mediante la Resolución No. 043 del 14 de Marzo de 2.007, estableció los estándares para el acopio de datos, procesamiento y difusión de información para el Registro de Generadores de Residuos o desechos peligrosos.


Inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos (Link Actualizado a Dic 27 de 2012)


Normatividad referente al tema de residuos peligrosos tanto interna como externa

NORMATIVIDAD RESIDUOS CONVENCIONALES

Ley 1259 de 2008
Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la Aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las Normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan Otras disposiciones".

Decreto 2981 de 2013
"Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo"

NORMATIVIDAD RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS

Decreto 351 de 2014
"Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades"
 
 Ley 1672 de 2013
 "Por la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y se dictan otras disposiciones".

Resolución 222 de 2011
Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)”

Resolución 1297 de 2010
Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones.

Resolución 1511 de 2010 
Por la cual se establecen los sistemas de recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas y se adaptan otras disposiciones.
 
Resolución 1457 de 2010 
Por la cual se establecen los sistemas de recolección Selectiva y Gestión Ambiental de llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones
 
Resolución 1512 de 2010
Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de   Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones
 
Resolución 371 de 2009
Por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos.

Resolución 372 de 2009
Por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Acido, y se adoptan otras disposiciones.
 
Resolución 1362 de 2007
Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos
 
Resolución 693 de 2007
Por la cual se establecen criterios y requisitos que deben ser considerados para los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas.
 
Decreto 4741 de 2005
Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral"

Decreto 1609 de 2002
Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de Mercancías peligrosas por carretera.

____________________________________________
MANUALES DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS