Usted está aquí: Inicio
Tamaño de la tipografía:

Boletin 242/17 - Corpoguavio reubica Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) en municipio de Guasca, jurisdicción de Corpoguavio

Corpoguavio reubica Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) en municipio de Guasca, jurisdicción de Corpoguavio


Conservar el oso andino, más conocido en nuestro hábitat como oso de anteojos ha sido un objetivo fundamental de la Corporación Autónoma Regional del Guavio - Corpoguavio como también de muchas organizaciones ambientales y la misma comunidad donde se ha observado.

Esta especie ha sido considerada en vía de extinción como consecuencia del deterioro de su hábitat.

Por esta razón la conservación del bosque andino y los páramos va muy ligada a su permanencia.

La semana pasada la Corporación Autónoma Regional del Guavio, recibió una queja porque en el sector vereda Trinidad del municipio de Guasca se avisto un oso en un sector donde existen varios asentamientos de ganado, por lo que se cree que esta es la razón que provoca que dicha especie silvestre actúe fuera de lo normal, atacando a terneros, lo que ocasiona que se atente contra su existencia; ante esta solicitud la Corporación coordinó inmediatamente una visita de verificación con técnicos y profesionales de Corpoguavio y la Fundación Bioandina.

Durante la visita técnica se encontró un ejemplar de oso andino juvenil macho de dos a tres años de edad aproximadamente, consumiendo una ternera de casi cinco meses de edad que se encontraba en un potrero rodeado de una pequeña porción de bosque alto andino ubicado a una altura aproximada de 3.150 msnm.

Es un animal juvenil que ha alcanzado la independencia materna y se ve enfrentado a explorar nuevos territorios y a generar eventos de interacción con los de su misma especie. En este transitar los individuos pueden entrar en interacción con las comunidades humanas que circundan el sitio sumidero que corresponde al área de conservación del PNN Chingaza.
Se consideró peligroso para el individuo su permanencia en esta zona, pues existe una vasta transformación de las coberturas naturales por la necesidad de pastos para la producción de ganado de leche, peligro por la posible predación del ganado, y por mitos como la supuesta agresividad de la especie, y otros como la creencia en propiedades terapéuticas de su grasa corporal.

Se recomendó desde el punto de vista técnico la captura del individuo y su reubicación en un sector del mismo municipio de Guasca, en la vereda la Concepción, donde aún se conservan amplias áreas de bosque alto andino y páramo con una alta oferta de alimento y presencia de individuos de las especies monitoreadas de manera permanente por Corpoguavio y la Fundación Bioandina.

Tras la sedación se realizó un examen clínico de campo, y se encontró al oso en excelentes condiciones.

Luego de realizar el proceso de captura el animal fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Fundación Bioandina Colombia, ubicado en la vereda la Concepción del Municipio de Guasca, donde permaneció bajo observación y descanso.

Finalmente se realizó el proceso de liberación con el apoyo de los profesionales y Promotores Ambientales Rurales de CORPOGUAVIO de los municipios de Junín Gachetá y Guasca, PNN Chingaza, Fundación Bioandina y los invitados de predios vecinos al lugar de captura del individuo.

El proceso inició con el traslado del animal en la jaula, recorriendo aproximadamente 2 kilómetros por caminos de herradura hasta el sitio de mayor cobertura vegetal donde se procedió a realizar la liberación del Oso.

El lugar definido para la liberación se encuentra en buen estado de conservación y manejo, constituyéndose como un espacio clave para la conservación y preservación de especies de fauna en especial el Oso Andino.

Las instituciones CORPOGUAVIO y Fundación Bioandina Colombia realizaron con éxito la reubicación del Oso Andino, en un lugar que cuenta con gran oferta de alimento para la especie.

Se recuerda a la comunidad en general que en caso de avistamiento se de aviso inmediato a la autoridad ambiental.

Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO.

Corpoguavio Vive su Naturaleza - www.corpoguavio.gov.co







b i u cita

Salvar comentario

Mostrando 1 Comentar

Avatar

Ana M. Goez    Último mes

Repplicar
Felicitaciones !!!
104
0
104
Personas en línea: Visitantes: Miembros: Total: Personas en línea VisitantesMiembros Total
HISTORIAL DE NOTICIAS

BANCO DE IMÁGENES