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Mecanismos de Participación

Està contemplada en la Ley 489 de 1998, es un mecanismo de participación que permite a la comunidad ejercer su derecho de control social a la gestión pública, es un espacio para la defensa del interés público por parte de la comunidad, por tanto, es el escenario pleno de la democracia participativa que busca rescatar la dimensión pública y ciudadana.
 
Promueve que la administración responda ante el usuario, por deberes y obligaciones asignados por la Constitución y las leyes; pero también es deber del ciudadano participar de forma autónoma, porque los asuntos que allí se tratan son de interés público y comunes, facilitando que las intervenciones de la comunidad se tenga en cuenta en la toma de decisiones en la gestión de las entidades, todos debemos participar, intervenir y actuar asumiendo como ciudadanos, derechos y deberes frente a las necesidades y proyectos de la comunidad; así, ser ciudadano implica también ser responsable frente a los asuntos comunes, a problemas, a necesidades o decisiones que afecten a la comunidad.

 

¿PARA QUE SIRVE?

 

Para garantizar que los interlocutores (entidades públicas, asociaciones, gremios, veedurías, universidades, medios de comunicación y ciudadanía en general) conozcan con anticipación la manera como pueden participar, asegurando, de esta manera, que su participación se encuentra respaldada  por un procedimiento efectivo y transparente.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA AUDIENCIA PUBLICA.

Pueden participar representantes de organizaciones sociales formalmente designados en representación de un sector específico, como los que de manera enunciativa se presentan a continuación:

1. Medios de comunicación (prensa, radio o TV).

2. Gremios productivos (FENALCO, ANDI, ACOPI, FASECOLDA, entre otros) 
3. Academia pública y privada. 
4. Asociaciones de profesionales (sociedad de ingenieros, de arquitectos, de médicos, de notarios, de microempresarios, entre otros). 
5. Asociaciones productivas de la región (Asociaciones de campesinos o manufactureros o pequeños industriales o microempresarios). 
6. Organizaciones de usuarios (de servicios públicos, o de salud, o de consumidores, o de distritos de riego, entre otros). 
7. Asociaciones de Usuarios, o Juntas de acción comunal, o Juntas administradoras locales
8. Sindicatos de trabajadores. 
9. Veedurías. 
10. ONG's de la Región. 
11. Organizaciones Religiosas. 
12. Otras Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Quienes pretendan intervenir en la audiencia, deberán manifestarlo al realizar la inscripción o el día de su celebración, al momento del ingreso a la audiencia.

Las personas intervinientes deberán:

 Hacer uso de la palabra respetuosamente
 Hacer uso de la palabra por una sola vez
 Intervenir máximo tres (3) minutos.

Cuando la totalidad de los intervinientes, supere el límite de dos horas, se procederá a la realización de un sorteo entre los inscritos, de tal manera que no se sobrepase el tiempo reglamentado.

Si el número de intervinientes no supera el tiempo reglamentado, el moderador de la audiencia, podrá autorizar el uso de la palabra por un tiempo mayor, siempre y cuando no se supere el tiempo global señalado.

INTEGRACIÓN DE LA AUDIENCIA PUBLICA

La Audiencia pública estará integrada por  el Moderador, La Secretaría Técnica y Los Participantes e Intervinientes.

El Moderador cumplirá las siguientes funciones:

 Instalar la audiencia pública, explicando el objeto de la misma.
 Coordinar la celebración de la audiencia y responsabilizarse de documentarla
 Realizar las conclusiones al final de la sesión 
 Dar por clausurada la audiencia
 Fijar el acta en la página web de la corporación, dentro de los cinco días siguientes a la elaboración

La Secretaría (o) Técnica (o) cumplirá las siguientes funciones:

 Documentar el proceso de la Audiencia.

Suscribir el acta dentro de los cinco (5) días siguientes a la  celebración de la misma.

 Mantener y custodiar todos los documentos e información referente a la audiencia, como son:
• Relación de los participantes

• Relación de las comunicaciones allegadas
• Relación de las intervenciones escritas
• Relación de medios audiovisuales y grabaciones, utilizados en la audiencia
• El acta de la audiencia


INSCRIPCIÓN DE PREGUNTAS O PROPUESTAS

Para garantizar la participación ciudadana se han dispuesto diferentes modalidades para inscripción de propuestas y preguntas, entre las que se encuentran:

• Por correo electrónico: corpoguavio@.gov.co escribir un mensaje de correo electrónico a la dirección que incluya, entre otros, los siguientes datos obligatorios: Nombre, documento de identificación, correo electrónico o dirección de contacto, pregunta o sugerencia, aclaración de si es o no asistente al evento, relación de documentos aportados como soporte y número de folios que los componen. Bajo esta modalidad, las propuestas no podrán exceder de un máximo de dos (2) hojas tamaño carta.

• Por correo: Enviar la pregunta en sobre cerrado a nombre de Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO, ubicada en  la Cr. 7 No. 1A  - 52, municipio de Gachalá Incluir, entre otros, los siguientes datos obligatorios: Nombre, documento de identificación, dirección de contacto o correo electrónico, pregunta o sugerencia, aclaración si es o no asistente al evento, relación de documentos soporte aportados y número de folios que los componen. Bajo esta modalidad, las propuestas no podrán exceder de un máximo de dos (2) hojas tamaño carta.

• Personal o telefónicamente: Presentar por escrito o verbalmente la propuesta o pregunta en la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO,  ubicada en  la Cr. 7 No. 1A  - 52, municipio de Gachalá incluir, entre otros, los siguientes datos obligatorios: Nombre, documento de identificación, dirección de contacto o correo electrónico, pregunta o sugerencia, aclaración si es o no asistente al evento, relación de documentos soporte aportados y número de folios que los componen. Bajo esta modalidad, las propuestas no podrán exceder de un máximo de dos (2) hojas tamaño carta.
 
DIVULGACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y LA PUBLICACIÓN DE LA AUDIENCIA PUBLICA 
 
La Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO divulgará oportunamente a través de su página web ( www.corpoguavio@.gov.co) y de las Oficinas de Apoyo municipal, el orden del día y el contenido del tema a tratar durante la Audiencia Pública. De esta manera, la comunidad conocerá y podrá formular sus preguntas y propuestas con base en los contenidos incluidos por la Corporación en dicho documento.

AL MOMENTO DE INGRESAR AL RECINTO EN EL QUE SE REALIZARÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA.
 
Las personas inscritas como asistentes a la Audiencia Pública deberán presentarse en las instalaciones acordadas.  La identidad de los asistentes será constatada con la presentación de la cédula de ciudadanía.

No se permitirá el ingreso de personas que evidencien estado de embriaguez u otra situación anormal de comportamiento.
Al ingresar, el usuario deberá manifestar si se encuentra interesado en intervenir durante la Audiencia Pública, siempre y cuando no se haya inscrito con antelación. Esta manifestación de interés en participar, le permitirá a CORPOGUAVIO, establecer el tiempo para cada una de las intervenciones, garantizando la igualdad de condiciones para la participación ciudadana.

Los representantes de organizaciones civiles y/o usuarios que hayan inscrito una propuesta o pregunta con antelación, no deberán manifestar su interés en participar, por cuanto en la agenda de la Audiencia Pública ya se tendrá contemplado el tiempo para su intervención y la respuesta de la entidad al respecto.

 

Moderador de la Audiencia Pública: Para garantizar el orden, CORPOGUAVIO designará un moderador, el cual estará encargado de administrar los tiempos y coordinar las intervenciones. Dentro de las funciones del moderador se encuentran las siguientes:

• Presentar la agenda del día y explicar las reglas de juego para el desarrollo de la Audiencia Publica.

• Garantizar que todos los participantes inscritos tengan el mismo tiempo de intervención.
• Moderar el desarrollo de la Audiencia Pública.
• Velar por que los participantes (ciudadanos, representantes de organizaciones civiles y funcionarios de CORPOGUAVIO respeten el espacio otorgado, así como las opiniones, comentarios, sugerencias, propuestas, preguntas y/o reclamos que se presenten en desarrollo de cada una de las intervenciones.
 • Garantizar que las intervenciones se hagan sobre las temáticas establecidas para la Audiencia, bien sea a través de la inscripción previa de preguntas y respuestas, así como de aquellas intervenciones anunciadas durante el ingreso al recinto de la Audiencia Pública.
Intervenciones en temáticas diferentes a las establecidas no serán permitidas, como tampoco aquellas que no se encuentren relacionadas con los contenidos del tema a tratar
• De igual forma, el moderador garantizará que la respuesta dada por la Corporación, responda adecuadamente las opiniones, comentarios, sugerencias, propuestas, preguntas y/o reclamos que se presenten en desarrollo de cada una de las intervenciones.

DESARROLLO DE LA AUDICENCIA PÚBLICA

 La Audiencia Pública  estará dividida en cinco bloques:

• Intervención de CORPOGUAVIO: Espacio en el que CORPOGUAVIO hará su presentación en cabeza del Director General o a quien delegue y los demás funcionarios que se designen para tal fin. Dentro de los contenidos a tratar en la Audiencia Publica:
 • Intervención de las organizaciones de la Sociedad Civil: En este espacio serán presentadas las preguntas o propuestas inscritas con anterioridad. Para la exposición, el representante de cada una de las organizaciones tendrá diez (10) minutos, después de los cuales la entidad contará con cinco (5) minutos para responder. Esta sección tendrá una duración máxima de 30 minutos. 
• Intervención de los usuarios: Durante este espacio, se presentarán las preguntas o propuestas inscritas con anterioridad. Para la exposición el usuario contará con cinco (5) minutos, después de los cuales la entidad contará con cinco (5) minutos para responder. El tiempo de duración de esta sección será máximo de 30 minutos.
• Intervención del público asistente: Con base en la cantidad de inscritos que hayan manifestado interés en intervenir en la Audiencia Pública, se determinará la duración de cada intervención. Para facilitar la respuesta de la entidad, estas intervenciones serán organizadas por temática. Al término de la intervención de los interesados en una temática en particular, si lo considera pertinente, CORPOGUAVIO dará respuesta en la Audiencia, si CORPOGUAVIO no puede contestar todas las inquietudes del público participante, las mismas quedarán registradas y consignadas, para luego ser respondidas en el Informe de Seguimiento a la Audiencia Publica. El tiempo de duración de esta sección será máximo de 30 minutos.
• Cierre y evaluación de la audiencia: En esta sección se presentarán las conclusiones de la  Audiencia Pública y se distribuirá entre los participantes una encuesta de evaluación de la jornada. Esta sección tendrá una duración máxima de 15 minutos.

DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

Los resultados de la Audiencia Pública serán consignados en un documento de las memorias de la Audiencia Pública. Dentro de este documento se incluirá un resumen del desarrollo de la audiencia, las respuestas de CORPOGUAVIO a la totalidad de las propuestas y/o preguntas inscritas con anterioridad por parte de la comunidad y las organizaciones civiles, así como una relación de las opiniones, comentarios, sugerencias, propuestas, preguntas y/o reclamos que se presenten en desarrollo de cada una de las intervenciones del público, con las respuestas  correspondientes. Igualmente, se presentará una evaluación de la experiencia, basada en los resultados obtenidos de la encuesta de evaluación.



II - ACCION DE CUMPLIMIENTO

Es un mecanismo de defensa judicial, mediante el cual, toda persona a quien afecte el incumplimiento de una norma con fuerza de ley (leyes, decretos extraordinarios, decretos legislativos)  o acto administrativo puede reclamar ante la autoridad judicial su cumplimiento, no necesita de abogado y solo se puede solicitar cuando no exista otro medio de defensa judicial.

¿PARA QUE SIRVE?

Para hacer cumplir a la autoridad encargada  la  ley o acto administrativo emitido por esta.

CONTENIDO DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

• Nombre completo, identificación y domicilio del accionante. 
• Determinación de la ley, norma con fuerza de ley o copia del acto administrativo incumplido. 
• Narración de los hechos constitutivos de incumplimiento. 
• Determinación de la autoridad o particular incumplido (cuando este actué o deba actuar en ejercicio de funciones públicas). 
• Prueba de la renuencia a aceptar la petición de cumplimiento. 
• Solicitud y aporte de pruebas. 
• Manifestación que se entiende prestada bajo juramento de no haber presentado otra solicitud respecto de los mismos hechos o derechos ante ninguna otra autoridad. 
• Direcciones para notificaciones, del accionante y de la autoridad incumplida. 
Si usted se ve afectado por el incumplimiento de una ley o acto administrativo, reclame a la autoridad encargada  de su cumplimiento, si ella se ratifica en su incumplimiento o no contesta dentro de los 10 días siguientes, puede interponer acción verbal (sino sabe leer, ni escribir, es menor de edad o se encuentra en situación de extrema urgencia) o por escrito ante el Juzgado administrativo de su domicilio para hacer efectivo el cumplimiento de la norma.

ANTE QUIÉN SE INTERPONE

Ante el juez administrativo del domicilio del accionante y el término para decidir  es de 20 días, después de la admisión de la solicitud.


TÉRMINO PARA CUMPLIR LA DECISIÓN

La autoridad o el particular tendrán 10 días para cumplir lo resuelto, a menos que el Juzgado de un plazo mayor.

 

Es una acción pública que busca garantizar la defensa y protección de derechos e intereses colectivos enunciados en el artículo 88 de la C.P y el artículo 4 de la ley 472 de 1998, la puede presentar  una o más personas, por si mismas o por apoderado contra cualquier autoridad pública o particular (persona natural o jurídica) cuyas acciones u omisiones violen o amenacen un derecho colectivo.

¿PARA QUE SIRVE?

Para evitar daños contingentes, hacer cesar el peligro, amenaza, vulneración o agravio sobre derechos colectivos o restituir las cosas a su estado anterior, siempre que esas condiciones subsistan al momento de interponerla.

¿COMO TERMINA LA ACCION POPULAR?

Con sentencia judicial que contiene:
• Orden de hacer o no hacer, que beneficia a toda la comunidad. 
• Condena en perjuicios. 
• Incentivo para el actor popular. 



IV - DERECHO DE PETICIÓN

Es un derecho fundamental, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional y es un deber de obligatorio cumplimiento para la administración pública. El Derecho de Petición puede ejercerse en interés, general o particular u obrando en cumplimiento de una obligación o deber legal. También, puede tratarse del Derecho de Petición de Informaciones y del Derecho de Formulación de Consultas. 

QUIÉN PUEDE PRESENTARLO

Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades ya sea verbal, escrito o por cualquier otro medio independientemente de las condiciones de sexo, edad, nacionalidad, estado civil, etc.

EL DERECHO DE PETICION DEBE CONTENER POR LO MENOS

Nombre y apellidos completos del peticionario, del representante legal o apoderado, si es del caso, con indicación del documento de identidad, el domicilio, firma, objeto y las razones en que apoya la solicitud. Además la relación de los documentos que se anexan, si es necesario.

En la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO, las Quejas, Reclamos, Sugerencia, y solicitudes son clasificadas como Derechos de Petición y se les asigna un tiempo de respuesta según su categoría.

¿COMO SE PUEDE PRESENTAR?

A través de los siguientes medios: 
• Por correo, a través de las oficinas de apoyo municipal 
• Ventanilla de Radicación, ubicada en el municipio de Gachalá en la Cr. 7 No.  1A - 52   
• Vía fax: 8538511 - 8538513 
• En la línea gratuita de la oficina de Atención al Usuario 018000939988 
• Correo electrónico: atenciò naulusuario@corpoguavio.gov.co

RESPUESTA A DERECHOS DE PETICIÓN

Cuando existe alguna solicitud, queja, reclamo y/o sugerencia por parte de un usuario, ésta es resuelta por la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO de acuerdo a los términos establecidos en la  Resolución 026 del  6 de febrero de 2006, que reglamenta el ejercicio del derecho de petición.

TIEMPO DE RESPUESTA PARA LOS DERECHOS DE PETICIÓN:

• De carácter general o particular: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de radicación. 
• De información: 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de radicación. 
• De consulta: 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de radicación. 
Los anteriores plazos son los máximos, pues todo servidor público tiene el deber de actuar frente a las peticiones con celeridad y eficacia. 

SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS DE PETICIÓN

En la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO, se hace el seguimiento a todos los Derechos de Petición para que sean atendidos y resueltos dentro de los términos legales y con las condiciones de calidad para que el peticionario quede satisfecho.

El usuario puede hacer seguimiento a su solicitud, queja, reclamo o sugerencia, en jornada laboral los lunes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.  martes a jueves de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y los viernes de 8:00 a 4:00 p.m.

También puede hacer seguimiento de su Derecho de Petición por medio de la pagina web www.corpoguavio.gov.co y el correo-eatencionalusuario@corpogiavio.gov.co Para realizar este proceso es necesario suministrar el número de radicación oficial y fecha de presentación

 

Es un mecanismo de defensa judicial contemplada en el artículo 86 de la constitución política: Toda persona en forma verbal o escrita podrá solicitar protección judicial inmediata que consistirá en una orden para aquel respecto de quien se solicita la tutela, actue o se abstenga de hacerlo. El fallo deberá cumplirse en 48 horas y podrá discutirse ante el Juez competente, no necesita de abogado y solo se puede solicitar cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial, excepto que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

¿PARA QUE SIRVE?

Para evitar que los derechos fundamentales de una persona resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o particular.

¿CÓMO TERMINA LA ACCIÓN DE TUTELA?

Con una sentencia judicial, que contiene: Una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actué o se abstenga de hacerlo. 

TÉRMINO PARA RESOLVER LA TUTELA

El juez tiene 10 días para resolverla.

TERMINO PARA CUMPLIR LA DECISIÓN

Cuarenta y ocho (48) horas.

¿QUIÉN CONOCE DE LA ACCIÓN DE TUTELA?

Cualquier Juez de la República.

¿EN QUÉ CASOS NO PROCEDE LA ACCIÓN DE TUTELA?

• Cuando no se trate de derechos constitucionales fundamentales. 
• Cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales, salvo que se la utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. 
• Cuando se interponga contra sentencias y demás providencias judiciales que pongan fin al proceso. 
• Cuando se pretende proteger derechos colectivos contemplados en el artículo 88 de la Constitución Política. 
• Cuando se trate de actos de carácter general, impersonal y abstracto. 
• Cuando se haya formulado más de una tutela sobre los mismos hechos. 
• Cuando se interponga contra fallos de tutela.