Usted está aquí: Preguntas
Tamaño de la tipografía:

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes



¿Qué es CORPOGUAVIO?


La Corporación Autónoma Regional del Guavio “CORPOGUAVIO” de conformidad con el Artículo 23 de la Ley 99 de 1993 es un ente corporativo de carácter público, creado por la ley, integrado por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 


¿Cuál es el objeto de la Corporación?


CORPOGUAVIO tiene por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


¿Cuándo fue creada  la Corporación? 

CORPOGUAVIO fue creada con la ley 99 de 1993 e inicia labores el 26 de marzo de 1995, su sede principal está ubicada en el municipio de Gachalá Cundinamarca.

 


¿Cuál es el área de jurisdicción de la CORPORACION? 

La jurisdicción de CORPOGUAVIO está conformada por ocho (8) municipios del departamento de Cundinamarca: Gachalá, Gama, Gachetá, Ubalá, Junín, Medina, Guasca y Fómeque.



¿Cómo se definen los canales de atención al ciudadano?


Hace referencia a los medios utilizados para generar la interacción entre los ciudadanos y las entidades públicas. Los diversos canales de atención deben facilitar el acceso a la información, e independientemente del canal por el cual se interactúe, los ciudadanos deben ser atendidos de manera incluyente y en condiciones de igualdad.



¿Cuáles pueden ser los canales de atención al ciudadano?


•    Presencial: oficinas de atención, orientación y servicio.
•    Centros Integrados de Servicios: estáticos y móviles – ferias de servicio.
•    Telefonía fija y móvil: voz y datos
•    Canales Electrónicos: página web, correo electrónico, chat, redes sociales, entre otros.   


¿Cómo aplicar, manejar y utilizar el Logo Institucional?


Las personas naturales o jurídicas, que en desarrollo de un convenio o contrato requieran entregar un producto gráfico, editorial, didáctico, educativo, informativo, divulgativo, de señalización, orientación, control, advertencia, o cualquier otro producto, deberán aplicar la imagen institucional con base en los criterios señalados en el Manual de Imagen Corporativa de la Entidad.

Para ello, y solo a través del supervisor o interventor de CORPOGUAVIO, deberá acoger el Proceso Estratégico de Comunicación Institucional en todas sus etapas, y tramitar la revisión de las piezas o productos para establecer el cumplimiento de los parámetros contenidos en el Manual descrito anteriormente. Será en desarrollo de ese proceso que la Subdirección de Planeación área de Comunicaciones entregará al interesado el Logotipo de la Corporación, copiado en medio digital, en el formato de diseño que se ajuste a sus necesidades y requerimientos gráficos.

 


¿Qué es trámite ambiental?


Es aquel proceso que debe surtir o realizar cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, quien se denominara usuario, ante la autoridad ambiental competente para poder acceder al uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales o para el desarrollo de proyectos, obras o actividades de equipamiento o infraestructura dentro de la jurisdicción.

 


¿Qué son permisos ambientales? 

Son instrumentos de manejo y control que permiten reconocer y hacer seguimiento a las actividades que pueden tener incidencia sobre los recursos naturales y el medio ambiente. 


¿Cuáles son los canales de atención al ciudadano prestados por CORPOGUAVIO? 

La Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO, con el fin de cumplir con su misión y visión, así como con los deberes legales, brinda a la comunidad, un esquema de atención al ciudadano por medio del cual se podrá solicitar información, realizar consultas, plantear peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, así como realizar solicitudes a trámites ambientales, los siguientes canales de atención al ciudadano:

 

a.    Canal telefónico:
Conmutador: (57+1) 8538513/34

Línea Telefónica Gratuita de atención a usuarios: 018000939988


b.    Canal Presencial: 
CORRPOGUAVIO cuenta con una sede principal y ocho oficinas de apoyo ubicadas así: 

Sede Principal:  
Carrea 7 No. 1 A– 52
Municipio de Gachalá, Cundinamarca.

Horario de atención: 
Lunes 9:30 am – 12:30 pm / 2:00 pm – 6:30 pm
Martes a Jueves 7:30 am -   12:30 pm / 2:00 pm – 6:30 pm
Viernes 7:30 am -   1:00 pm

 

 

Oficinas de Apoyo:

 

 

UBICACIÓN

DIRECCIÓN

HORARIO ATENCIÓN

Municipio de Guasca

Calle 4 No.4 - 52

Lunes

9:30 am – 12:30 pm /

2:00 pm – 6:30 pm

Martes a Jueves:

7:30 am - 12:30 pm /

2:00 pm – 6:30 pm

Viernes:

7:30 am - 1:00 pm

Municipio de Junín

Carrera 4 No.4 – 15

Edificio Alcaldía Municipal

Municipio de Gachetá

 

Municipio de Gama

Carrera 2 No.3 – 30 Edificio Alcaldía Municipal

Municipio de Ubalá

Calle 3 No.3 – 31

Municipio de Fómeque

Carrera 2 No.5 – 41

Municipio de Medina

 

Municipio de Ubalá – Inspección de Mámbita

 

 


c.    Canal Virtual


La atención virtual se presta mediante el correo electrónico: atencionalusuario@corpoguavio.gov.co; y la Página web: www.corpoguavio.gov.co

 

 

¿Qué tiene a cargo CORPOGUAVIO de conformidad con la ley? 

La Corporación tiene a su cargo otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales requeridas por la ley para el uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente. Otorgar permisos y concesiones para aprovechamientos forestales, concesiones para el uso de aguas superficiales y subterráneas y establecer vedas para la caza y pesca deportiva.



¿Quién puede hacer un trámite ambiental?


Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, quien se denominara usuario, se puede presentar ante la autoridad ambiental – CORPOGUAVIO – para poder acceder al uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales o para el desarrollo de proyectos, obras o actividades de equipamiento o infraestructura dentro de la jurisdicción.



¿Cuáles son los trámites ambientales que CORPOGUAVIO, otorga viabilidad? 

1.    Concesión de agua superficial
2.    Aprovechamiento forestal aislado
3.    Aprovechamiento forestal Domestico 
4.    Aprovechamiento forestal persistente
5.    Aprovechamiento forestal único ´
6.    Concesión de agua subterránea
7.    Permiso de emisiones atmosféricas
8.    Licencia Ambiental
9.    Permiso de ocupación de cauce
10.    Permiso de prospección
11.    Permiso de vertimientos
12.    Registro de plantaciones forestales
13.    Solicitud de salvoconductos de movilización de fauna y flora
14.    Permiso de estudio de la biodiversidad con fines de investigación científica. 
15.    Registro libro de operaciones


¿Qué es la Licencia Ambiental?


De conformidad con el artículo 3°, del Decreto 2820 de 2010, la Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de ésta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. 

La Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad. 

El uso aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, deberán ser claramente identificados en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental. 

La Licencia Ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una Licencia Ambiental. 


¿Cuál es la base normativa de las licencias ambientales?


 El procedimiento para otorgamiento y seguimiento a la licencia ambiental se encuentra regulado por el Decreto 2820 de fecha 05 de agosto de 2010 “Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales”


¿Qué es una Concesión de aguas?


 Autorización otorgada por la autoridad ambiental para el uso y aprovechamiento óptimo del recurso hídrico que se capte de fuentes superficiales como ríos, quebradas, arroyos, nacimientos, acequias o de fuentes subterráneas como pozos profundos, bien sea para uso doméstico, agrícola, pecuario, riego, recreativo, industrial y generaciones de energía, teniendo en cuenta las condiciones técnicas de disponibilidad, demanda y propósito del recurso. 
 


¿Qué es un aprovechamiento forestal? 

 Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación


¿Qué es Movilización de productos forestales y de la flora silvestre?


 Es una autorización que expide la autoridad ambiental mediante un salvoconducto, para la movilización de todo producto forestal primario o de la flora silvestre que entre, salga o se movilice es el territorio nacional, desde un lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización o desde el punto de ingreso al país, hasta su destino final.


¿Qué es un Permiso de vertimiento?


Es el permiso que se otorga para autorizar la descarga de aguas residuales bien sea domesticas o industriales a cuerpos de aguas previo tratamiento y cumplimiento de las normas de vertimiento contempladas en las normas legales vigentes.

 


¿Qué es un permiso de Emisiones atmosféricas?


Es el permiso que concede la autoridad competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones de aire, humo, gases, vapores , polvos o partículas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales, comerciales o de servicio.

 

 

 

HISTORIAL DE NOTICIAS

BANCO DE IMÁGENES