Usted está aquí: POMCAS
Tamaño de la tipografía:

POMCAS

¿QUÉ ES UNA CUENCA?

Cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

 

¿ QUÉ ES UN POMCA?

El Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA, es el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.


También es el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica.


La ordenación de una cuenca, se hace ejecutando las siguientes fases:

  • Aprestamiento
  • Diagnóstico
  • Prospectiva
  • Formulación
  • Ejecución
  • Seguimiento y evaluación.

POMCAS CORPOGUAVIO

La jurisdicción de CORPOGUAVIO esta conformada por 5 cuencas hidrográficas compartidas con otras autoridades ambientales como CAR, CORPORINOQUIA, CORMACARENA, Y CORPOCHIVOR de las cuales se ejerce la secretaria técnica en 2 de ellos (POMCA RIO GUAVIO Y HUMEA). 

POMCA RIO BOGOTÁ

POMCA RIO GUAVIO

POMCA RIO HUMEA

POMCA RIO GUAYURIBA

POMCA RIO GUACAVIA