Inicios del trabajo para conformación del plan de acción

Inicios Trabajo Plan de Acción 2012-2015

Corpoguavio, apunta alto, en la Construcción de su nuevo PLAN DE ACCIÓN 2012—2015

Corpoguavio, quiere seguir apuntado bien alto en la gestión que desarrolla como autoridad ambiental en su jurisdicción, conformada por 8 municipios (Gachalá, Ubalá, Gama, Guasca, Gachetá, Junín, Fómeque y Medina); es por eso que adelanta la guía metodológica con la que realizará los talleres para la formulación del nuevo PLAN DE ACCIÓN. Dicha guía servirá para actualizar conocimientos sobre: objetivo, alcance, criterios para la formulación, esquema para la formulación, marco general, síntesis ambiental, acciones operativas, plan financiero, mecanismos de seguimiento y evaluación, para terminar en reuniones internas, en que se discutirán y tomarán decisiones sobre ajustes de la metodología y otros. Es un espacio formal para la coordinación de decisiones de orden general y directivo.

CORPOGUAVIO, convocará a todos los actores que puedan intervenir en la formulación de la problemática ambiental de los 8 municipios de su jurisdicción, (comunidad en general, juntas de acción comunal, gremios productivos, sector educativo, eclesiástico, defensa civil, bomberos, sector salud, administraciones municipales, policía nacional y ejercito nacional, además de líderes comunitarios y otros actores), para esto llevará a cabo talleres de formulación en cada uno de los municipios, finalizando con un taller regional, que pretende obtener un trabajo planificado y dialogado para la formulación del Plan de Acción (PA) para la vigencia 2012- 2015.

La política nacional ambiental, enmarcada e inspirada en la constitución nacional, reconoce en su objetivo superior que los procesos participativos (trabajo en conjunto) son el camino más efectivo para la generación de soluciones a la problemática ambiental y para la reconstrucción del tejido social alrededor de dichos procesos. En consecuencia, los proyectos ambientales que quieran ubicarse en dicha política deben reconocer estos instrumentos e integrarlos desde su formulación. A mayor y mejor participación, mejor definición de los problemas, esto como condición fundamental para el éxito del Plan.

Las líneas de acción que se obtengan del ejercicio, se implementaran en el desarrollo de acciones que convoquen las voluntades regionales en torno a objetivos de interés común, atendiendo las políticas ambientales y prioridades de desarrollo estratégico Regional y Nacional.

Ir al contenido