Usted está aquí: Inicio
Tamaño de la tipografía:

Boletín 6/19 - Recomendaciones para la primera temporada seca 2019.

Recomendaciones para la primera temporada seca 2019.


En esta temporada seca en el país, CORPOGUAVIO hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos urbanos, verdales y a la comunidad en general, para una vigilancia de las reservas de agua, planeación y uso adecuado de las mismas, así mismo se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos con el fin de evitar incendios forestales, que muchas veces son ocasionados por descuidos de las personas. 

Consejos básicos

- En el bosque o en lugares en donde se practiquen caminatas, paseos o se acampe:
* No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso, ni hacerlo desde vehículos en movimiento o rutas de paso.
* Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego, de acuerdo a las orientaciones de las autoridades ambientales.
* Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.
* Si observa un fogón o fogata encendidos abandonados, proceda a apagarlo inmediatamente con abundante agua.
* Nunca deje el fuego solo.
* La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
* No arroje ni deje residuos en bosques y lugares en donde se acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
* Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.

- En casa
* Cierre el registro cuando esté fuera de la vivienda por varios días.
* Revise el consumo en sus facturas y lleve el control.
* Cierre la llave mientras se enjabona, se afeita o cepilla los dientes.
* Recoja el agua de la regadera mientras sale fría y úsela para el inodoro o para las matas.
* Lave su ropa cuando acumule suficiente.
* Detecte fugas en la vivienda. Repare las llaves y tuberías para evitar que goteen. Así ahorrará dinero.
* Lave la loza cerrando la llave mientras la enjabona. Enjuague en grupos y no abra toda la llave.
* Use reguladores para ahorro de agua en la ducha, el lavamanos, platero, lavadero, sanitario y otros.
* Hacer uso racional de energía, para favorecer el abastecimiento energético ante una eventual disminución en los aportes hídricos y en la confiabilidad en la atención de la demanda eléctrica.

- Sector Agropecuario
* Considerar en el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias las posibles condiciones de déficit hídrico, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Es necesario programar lo pertinente ante la proliferación de plagas y enfermedades propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas. 
* La presencia de temperaturas máximas y mínimas en períodos diarios, generan alta evaporación o heladas lo que impacta la producción de productos agrícolas.
* Establecer mecanismos de almacenamiento de agua y protección de los cultivos frente a los cambios de temperaturas.
* No realizar quemas, dada la susceptibilidad de incendios forestales.
* Se recomienda mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal, al igual que el mantenimiento de los sistemas de riego.
* Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y micro aspersión preferiblemente. evitando en lo posible el uso de sistemas de riesgo por gravedad. 
* En los distritos de riego, se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua.
* Adecuar y/o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo. 
* Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad. 
* Se recomienda la implementación de buenas prácticas agrícolas y pecuarias. 
* Donde sea posible, mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y puedan ser alimento para la producción de carne y leche. 
* Programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno. 



Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO.
CORPOGUAVIO Vive su Naturaleza -www.corpoguavio.gov.co









b i u cita

Salvar comentario

Mostrando 0 Comentar

16
0
16
Personas en línea: Visitantes: Miembros: Total: Personas en línea VisitantesMiembros Total
HISTORIAL DE NOTICIAS

BANCO DE IMÁGENES