Usted está aquí: Inicio
Tamaño de la tipografía:

Boletín 61/20 - A SU HÁBITAT NATURAL SE REINCORPORA UNA TAMANDUA

A SU HÁBITAT NATURAL SE REINCORPORA UNA TAMANDUA



Tras el hallazgo de un Oso melero o Tamandua en la vereda el Paval del municipio de Fómeque - Cundinamarca, el Dr. Orlando Feliciano médico veterinario de la Fundación BIOANDINA Colombia y funcionarios de CORPOGUAVIO, llevaron a cabo el examen clínico y la toma de datos morfométricos del individuo, encontrándose en buenas condiciones y presentando comportamiento normal de un animal silvestre, por lo cual, se tomó la decisión entre el grupo interdisciplinario (medico veterinario y biólogo) de llevar a cabo su pronta liberación a través de la reubicación de la tamanduá en el municipio de Medina, el cual cuenta con las condiciones ambientales favorables para el mantenimiento de la especie.
Es importante resaltar que las tamanduás se encuentran distribuidas entre los 0 a 2000 msnm, las dos especies que se encuentran en Colombia (Tamandua tetradactyla y Tamandua mexicana) presentan una distribución simpátrica en la cordillera central y oriental en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Meta y Casanare, principalmente en bosques húmedos tropicales. Son especies solitarias, arborícolas, con hábitos nocturnos que se alimentan principalmente de insectos como termitas, hormigas y abejas, siendo un controlador de esas poblaciones y ayudando a mantener el equilibrio del ecosistema.
De acuerdo a la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza - IUCN, tanto la Tamandua tetradactyla y Tamandua mexicana se encuentran en preocupación menor, viéndose afectada principalmente por la destrucción de su hábitat, ataque de perros y atropellamiento. Alzate-Gaviria et al., 2016 afirman que la información sobre la ecología de la especie es escasa, por lo cual es importante este tipo de registros para incentivar el estudio y conocimiento del tamanduá en el territorio CORPOGUAVIO.
Es de resaltar las acciones realizadas por la comunidad de la vereda El Paval del municipio de Fomeque, en especial a las familias Reyes Agudelo y Velázquez Rubio, quienes realizaron el reporte oportuno del hallazgo de la especie, facilitando la pronta atención a la Tamanduá por parte de la Corporación, aportando a la conservación de la fauna silvestre presente en la jurisdicción.
En caso de presentarse algún evento con la fauna silvestre, agradecemos el reporte a la Corporación a través de sus canales de atención al ciudadano: Dirección: Carrera 7 No. 1A-52 Gachalá – Cundinamarca; línea telefónica: (+57) 314 395 7802; email [email protected]io.gov.co.



Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO
www.corpoguavio.gov.co







b i u cita

Salvar comentario

Mostrando 0 Comentar

52
0
52
Personas en línea: Visitantes: Miembros: Total: Personas en línea VisitantesMiembros Total
HISTORIAL DE NOTICIAS

BANCO DE IMÁGENES

Cerrar